Las moscas

El término "mosca" es muy vago y es difícil precisar qué especies se incluyen bajo esta denominación. La definición dada por elDiccionario de la Real Academia de la Lengua Española no aclara el asunto; dice que tiene el "cuerpo negro" por lo que, sorprendentemente, no incluye a la mosca común (Musca domestica), cuyo abdomen es amarillento. En todo caso, las especies que pertenecen a la familia de la mosca común (Muscidae) son claramente moscas para el vulgo; no obstante, algunas especies de familias próximas, como Calliphoridae oSarcophagidae, reciben más bien el nombre de moscardones, dado su gran tamaño, su cuerpo peludo y el zumbido más grave de su aleteo. Otros dípteros reciben nombres concretos, como los tábanos y los mosquitos.

Moscas que no son moscas

Existen varios grupos de insectos que reciben el nombre vulgar de "moscas" sin serlo. Las "moscas" porta-sierra son himenópteros(del mismo orden que las abejas, avispas y hormigas); las "moscas" de mayo son efemerópteros; las "moscas" de las piedras son plecópteros; las "moscas" escorpión son mecópteros; las "moscas" blancas son hemípteros; la "mosca" de España es un coleóptero; las "moscas" de la arena son mosquitos, etc.

Características

Las moscas típicas (Muscidae y familias próximas), como todos los dípteros, poseen un cuerpo dividido en tres regiones o tagmas;cabeza, tórax y abdomen; poseen ojos compuestos por miles de facetas sensibles a la luz individualmente que limpian constantemente frotando sus patas, y piezas bucales adaptadas para succionar, lamer o perforar; ninguna mosca es capaz de morder o masticar, pero muchas especies pican y succionansangre; solo tienen dos alas, a diferencia de los demás insectos que tienen cuatro, ya que las alas posteriores están reducidas a unas estructuras llamadas halterios o balancines que actúan como órganos estabilizadores del vuelo.
Tienen el cuerpo cubierto por numerosas sedas sensoriales con las que pueden saborear, oler y sentir. Las sedas de las piezas bucales y de las patas se usan para saborear; las moscas saborean lo que pisan; si pisan algo sabroso, bajan la boca y lo vuelven a probar.
Las patas poseen unas almohadillas adherentes que les permiten caminar sobre superficies lisas como el vidrio, incluso boca abajo.

Biología y ecología

Su ciclo de vida es holometábolo, es decir, se suceden de cuatro fases morfológicas: el huevo, la larva o cresa, pupa, y el adulto. Algunas especies completan este ciclo en unos pocos días; otras, en uno o dos meses. Sin embargo, no todas las moscas ponen huevos. Algunas especies son ovovivíparas,[1] los huevos eclosionan en el interior de la madre, de manera que las crías salen al exterior ya en forma de larvas.
Viven en la basura y en sitios en los que haya materia fecal de animales. Los animales muertos atraen a las moscas a las pocas horas de haber muerto. La mayoría de las moscas son diurnas.

Los mosquitos

Esos insectos que te esperan sedientos de sangre en tu cuarto.
Los mosquitos son insectos, del orden de los dípteros, es decir que tienen dos alas (es válido aclarar que tendrían dos alas aunque no estuviesen clasificados entre los dípteros, a ellos les importa un comino las clasificaciones humanas). Los machos se alimentan de la savia de las plantas y las hembras se alimentan de nosotros. Esto no es ninguna proclama sexista, simplemente así son las cosas. Los machos se evitan entonces el peligro de chuparle la sangre a los humanos (nosotros nunca recibimos bien a quien realiza estas actividades) y las hembras se encargan de la guerra. Ellas son las amazonas del mundo de los insectos.
Dotados de las más sofisticadas armas, los mosquitos están pertrechados de una fina jeringa extractora y de un potente anestésico que, luego de que el mosquito se ha saciado de sangre, actúa como un irritante veneno. El anestésico-tóxico ha generado múltiples debates en la comunidad científica. Muchos especialistas imaginan que sería más eficiente para el enemigo si este anestésico se diluyese sin causar dolor. Otros especulan que, mientras la víctima se está rascando desconsoladamente la herida, el mosquito aprovecha para huir con su, nunca mejor dicho, sangriento botín.
Además de estas armas, el enemigo ha desarrollado un sistema de detección muy avanzado. Puede ver tanto la luz visible como el espectro infrarrojo. Cuando en la noche un combatiente humano escucha el zumbido delator, se despierta alarmado y enciende la luz. Entonces el mosquito huye, a la espera de que el sueño vuelva a su víctima. En esto son algo menos pacientes que las arañas, pero corren con la ventaja de que duermen menos que nosotros. Otra de las decisivas ventajas con las que cuenta es el olfato. El territorio que nos es más difícil defender es también uno de los que más nos huele: los pies. Algunos mosquitos han superado el asco de acercarse a nuestros pies y atacan sin piedad a traves de nuestras medias, guiandose por el olfato y dejándonos rabiando asombrados por esta inteligente estrategia.
Cuando alguien escucha el zumbar de un mosquito, instintivamente busca la revista o diario más cercano. Se desconoce a ciencia cierta qué armas utilizaban nuestros ancestros de la época de las cavernas. Algunos antropólogos especulan que las la
nzas y garrotes fueron inventados para combatir a estos peligrosos insectos y luego se les descubrieron otros usos, para alegría de los cocineros y generales cavernícolas. Esta guerra humano-mosquito lleva ya cientos de miles de años y lo más irónico es que beneficiamos constantemente al enemigo en la carrera armamentística. Cuando el humano inventó el zapato para combatir al mosquito, eliminó todos los ejemplares enemigos que volaban con lentitud, los supervivientes (aunque debería decirse las supevivientes) tuvieron hijos (o hijas) veloces y en la siguiente batalla los zapatos fueron menos eficaces y se tuvo que buscarles otros usos, como por ejemplo armas arrojadizas no letales en la guerra contra las trasnochadas serenatas de gatos o en las propias escaramuzas familiares. Esto último hasta que se inventaron los platos, claro.
Volviendo al mosquito, superviviente por excelencia, se puede decir que ha resistido todas las armas que hemos desarrollado. Algunas especies se han hecho más pequeñas, para volar con menos ruido. Otras inventaron poderosas armas bacteriológicas para infectarnos. A cada neurotoxina con la que se les enfrenta, ellos responden seleccionando los mosquitos resistentes, incluso algunos se alimentan de ellas. Estos nuevos mosquitos puede que estén mal de la cabeza, pero no dejan por eso de ser menos peligrosos.
Esta guerra está estancada por nuestra parte y ganada por la de ellos, ya que no quieren matar al enemigo y nosotros sí. Quizás nuestra última opción, y de esto ya se habla en los más altos círculos militares, es dejarlos sin alimento, es decir sin nosotros. Cientos de miles de grandes naves espaciales se alzarán hacia el cielo, llevando a en su interior a todos los humanos y quitándole al enemigo su sustento. Luego de una temporada en órbita las naves descenderán para reclamar el territorio liberado. Así venceremos en esta desgastante guerra que despilfarra nuestros recursos. Así eliminaremos a este cruel enemigo que avergüenza a toda la humanidad. Así reafirmaremos, de una vez y para siempre, el dominio indiscutible sobre el planeta que le corresponde a nuestra especie por derecho propio.

Los piojos

Los piojos de la cabeza son pequeños insectos que viven y andan por el pelo. Son de color gris, café, o negro y pueden ser difíciles de ver.
Los piojos necesitan la sangre humana para sobrevivir y mueren dentro de 24 horas siguientes si no pueden encontrar una "comida". Los piojos ponen huevos (liendres) en el pelo cerca del cuero cabelludo. Se toma como 6 días para que los piojos salgan de los huevos (liendres).
La forma más común de propagarse los piojos es a través del contacto de cabeza a cabeza con otra persona que tenga piojos. Se pueden propagar por medio del uso de gorros, sombreros o la ropa de otra persona, también al usar el peine, el cepillo de pelo o compartir la ropa de cama. Los animales caseros no portan piojos humanos y no pueden sobrevivir en ellos, los piojos son parásitos humanos y necesitan sangre humana para sobrevivir.
Las liendres son más fáciles de ver que los piojos. Las liendres son de forma ovalada y pueden verse pegados el pelo detrás de las orejas o cerca del cuello.


10 Pasos para Eliminar los Piojos
1.La principal señal de que su niño pueda tener piojos es que se rasque la cabeza
2.Revise a todos los miembros de la familia, debe buscar no sólo piojos, sino también liendres. Use buena luz y una lupa.
3.Trate solo los miembros de la familia que tengan piojos, puede comprar un shampoo para piojos en la farmacia o supermercado o pedir a su farmaceuta que pida una receta médica a su pediatra.
4.Siga las instrucciones del producto cuidadosamente. Use el producto sobre un lavamanos, no en la ducha o la bañera y proteja los ojos con una toalla.
5.Llame su doctor si esta embarazada, nunca use un producto para piojos en un bebé.
6.Remueva todos los liendres que quedan en el pelo después del tratamiento, esto puede hacerlo con un peine especial con tijeras o con sus propias manos.
7.Lave y seque la ropa y sábanas en el ciclo más caliente, tanto en la lavadora como en la secadora.
8.La aspiradoras la forma más eficaz de controlar los piojos en los colchones, muebles, alfombras, animales de peluche y silla del carro
9.Continúe revisando el pelo cada 2 o 3 semanas después del tratamiento. Revisar es la mejor prevención.
10.Cuando encuentre un caso de piojos, por favor repórtelo. Avise a la escuela o el jardín de infantes, informe a los padres de los amigos de sus hijos.
Cada distrito escolar y programa de cuidado de niño determina sus propias reglas en cuanto al control de los piojos. Por favor consulte con ellos si usted tiene preguntas acerca de sus reglas.

Las cucarachas

- Una cucaracha es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.

- Se calcula que las cucarachas han estado presentes en l
a tierra desde hace más de 300 millones de años. Incrustaciones en ambar demuestran que han sufrido escasas mutaciones desde entonces.

- Se han logrado identificar hasta 3.500 especies de cucarachas, la mayoría de origen tropical y que viven en exteriores. En España, sólo tres especies de interior representan
el 100% de las especies controladas alrededor de edificios.

- Prefieren alimentos con gran contenido en almidón y grasas y azúcares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento.


- Desarrollan su actividad durante la noche y pasaran el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad.

- Son prácticamente ciegas, utilizando sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad, etc Ö .

- Producen secreciones olorosas que llegan a afectar al sabor de la comida.

- Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden cont
ener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo.

- Se las considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades al hombre a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto.

- Transportan sobre su cuerpo organismos causantes de diversas formas de gastroenteritis y en su interior viven gran cantidad de microorganismos como protozoarios que están involucrados en brotes de enfermedades humanas.

- La cucaracha rubia es la especie más extendida y más dañin
a en el medio urbano.

- Las ootecas ñ cápsulas de reproducción ñ están herméticamente cerradas y protegidas contra los insecticidas, lo que dificulta su control.

MITOS SOBRE CUCARACHAS
Mito
"Las cucarachas son muy desagradables pero
nada más."
REALIDADLas cucarachas están consideradas como uno de los principales transmisores de enfermedades al ser humano. Su paso sobre alimentos y utensilios de cocina los contamina y es el origen de
gastroenteritis, diarreas, etc.

Mito
"Si veo una o dos cucarachas no es muy preocupante porque no habrá más."
REALIDADLas cucarachas son nocturnas y pasan el 75% de su vida en sus refugios (grietas, rendijas, Ö). Por estos motivos, por cada una que Ud. ve se calcula que hay cerca de 200 más escondidas.

Mito"Si la cocina está limpia, no tengo que preocuparme."
REALIDADLas cucarachas son omnívoras y capaces de
sobrevivir una semana comiendo sólo el pegamento de un sello de correos. Además, la limpieza exhaustiva no es una garantía para evitarlas.

Mito
"Los sistemas ultrasónicos son eficaces"
REALIDAD

Ningún estudio científico avala esta teoría. Muchas veces hemos encontrado clientes que compraron estos sistemas y solicitaban nuestros servicios al encontrar cucarachas vivas instaladas en los aparatos ultrasónicos en funcionamiento.

Mito"Existen las cucarachas albinas."
REALIDADLas cucarachas necesitan mudar su cuerpo o exoesqueleto para crecer. Durante las horas posteriores a la muda, su cuerpo "nuevo" y blanquecino se va endureciendo y tiñéndose de su color habitual.


Mito
"Las cucarachas aparecen de forma estacional como otros insectos."
REALIDAD
La climatización creciente en los edificios, manteniendo condiciones ambientales similares durante todo el año junto a la capacidad reproductora continua de las cucarachas hace que estén presentes durante todo el año.

La pulga de agua

Cría de la pulga de agua
(Nombre científico:
Daphnia magna)


Utilidad de la cría de la pulga de agua

La pulga de agua, o más conocida como dafnia por su nombre científico Daphnia, es un alimento ideal para peces de agua dulce.De hecho, las pulgas de agua o dafnias constituyen la parte más importante del zooplancton de agua dulce, por lo que son la base de la cadena
alimentaria de muchos peces de agua dulce.
Por otro lado, las pulgas de agua dulce tienen un contenido en ácidos grasos Omega 3 nada despreciable. Los ácidos grasos Omega 3 son importantes para el desarrollo de los peces, sobre todo del sistema nervioso, durante las fases de crecimiento.
Sin embargo, el gran contenido en agua de estos pequeños crustáceos hace que no sean muy ricos en proteínas.

El pequeño tamaño de la pulga de agua es una característica que la hace muy adecuada para la alimentación de las crías de peces o alevines junto con otro tipo de alimento vivo como los nauplios
de artemia.
Otra utilidad de las dafnias, que se aparta del mundo de la acuariofília, es la utiliza

ción de estos crustáceos por parte del ser humano como indicador natural de la contaminación del medio ambiente. La pulga de agua de la especieDaphnia magna se utiliza en el desarrollo de tests para determinar la contaminación de las aguas. La particularidad de las pulgas de poder vivir solamente bajo unas condiciones ambientales muy determinadas (son animales estenoicos) es la que les hace útiles a las dafnias como indicadores de las condiciones en las que se encuentran los medios donde viven.

Características de la pulga de agua

Su nombre le viene del gran parecido que tiene este animal con la pulga verdadera, aunque la pulga de agua o daphnia no es un insecto como la pulga terrestre.

En realidad, la pulga de agua es un crustáceo de agua dulce.
La daphnia vive en aguas estancadas, como lagos y
estanques, pero también en puntos de agua más pequeños, como canales de regadío e incl
uso en pequeños charcos.
La
Daphnia magna vive en aquellas zonas donde el agua tiene una gran cantidad de minerales debido a la eutrofización.
Aunque no es lo más frecuente, también existen determinadas pulgas de agua, o mejor dicho, cladóceros que viven en el mar, en las zonas más cerradas cerca de la costa, como estuarios o bahías
Existen distintas especies de pulga de agua, algunas extremadamente pequeñas con una longitud inferior al milímetro.

La pulga de agua Daphnia magna mide 2 mm en el caso del macho y 6 mm la hembra, es la especie de dafnia más frecuente.

La daphnia o pulga de agua (Daphnia magna) vive de forma salvaje en Europa, África, Asia y América del Norte, se dice que es una especie cosmopolita.
Estos animalillos tienen una vida corta, puesto que la longevidad de la pulga de agua es de apenas 1 semana de vida.


Alimentación de la pulga de agua


La pulga de agua se alimenta filtrando el agua de algas, detritus y bacterias.

Les podemos dar a nuestras pulgas de agua sopa verde. La sopa verde se prepara añadiendo una mezcla de harina de alfalfa, leche y levadura al agua y dejándola al sol, de esta forma, se desarrollará rápidamente las algas (el elemento que hace verde la sopa)
.

Condiciones de cría de la pulga de agua

La temperatura óptima se encuentra entre los 23 y los 25ºC.

El pH debe ser básico. El pH ideal es de 8,4.

Reproducción de la pulga de agua

Las daphnias se reproducen durante todo el año, por partenogénesis. No obstante, también tienen reproducción sexual.
Las pulgas de agua se reproducen por reproducción sexual (aquella en la que hay fecundación y la participación de ambos sexos) como sistema de defensa frente a las condiciones adversas del medio, por ejemplo cuando la cantidad de comida disminuye o cuando la charca donde viven está demasiado poblada, y como método para
su dispersión hacia otros puntos de agua.
Los huevos de daphnia pueden aguantar mucho tiempo sin agua y son capaces de resistir el ataque de los jugos gástricos de los animales gracias a que las dafnias desarrollan a partir de la cámara incubadora el efipio, una estructura que sirve para proteger a los huevos. El efipio de las pulgas de agua permite además que los huevos queden adheridos a las plumas de las
aves que van a beber en la charca donde viven estos animales.

La reproducción por partenogénesis, un tipo de reproducción asexual, permite formar hasta un centenar de nuevas pulgas de agua, aunque a veces no nacen más de una decena de pulgas de agua mediante partenogénesis.
Este tipo de reproducción se lleva a cabo cuando las condiciones del medio son las más adecuadas para la vida de las pulgas de agua y es la responsable de la formación de grandes números de dafnias agrupados en enjambres.
Los huevos de dafnia se almacenan en su cámara de incubación hasta que están las crías totalmente formadas.

Mantenimiento de la cría de pulga de agua


La iluminación es un factor que se debe t ener en cuenta para llevar a cabo la cría de este crustáceo.

Deberemos alimentar a las pulgas de agua una vez a la semana.

Semanalmente cambiaremos el agua, sólo parcialmente. Renovaremos, aproximadamente la mitad de la cantidad total de agua que teníamos.


Pulga de agua adulta

Es facil mantener pulgas de agua, lo que necesitas es un lavatorio grande o un tanque que no le des uso, lo mejor es que se en cuentre en una zona donde caiga luz solar directa, de esta forma facilita la producción de algas microscópicas. Puedes utilizar incluso agua de cal o sin declorar pues con los dias de reposo se declora sola, además debes incluir dentro de esta agua el agua de descarte de tus acuarios, siempre y cuando no esten tratadas con antibióticos ni sustancias toxicas-, es bueno tambien usar el agua resultante del aspirado de la gravilla que realizamos cuando limpiamos el f ondo de nuestros acuarios, una vez hecho esto, podemos enriquecer el agua con restos vegetales de hoja verde semimolidos o secados al sol, todo esto crear un caldo de cultivo excelente para algas microscopicas que son la base de alimentacion de las pulgas de agua, ahh recuerda taparlo o protegerlo de las aves e insectos si lo colocas en un area libre expuesta al exterior (como terrazas o azoteas), pues sino los pajaros pequeños comeran tus pulgas y los mosquitos pondran huevos, algo que sin embargo puede ser nutritivo para tus peces, sobre todo los que se alimentan de larvas de mosquito, pero tendras que sopesar el riesgo de exponerte a una plaga de zancudos o a enfermedades (paludismo, fiebre amarilla o bartonelosis). Compras un paquete de pulgas de agua que no muy a menudo venden en comercios locales y lo hechas al recipiente, ten paciencia y en una semana veras que la cantidad de pulgas de agua se ha duplicado, repon con agua de descarte de tu acuario los niveles de agua que normalmente pierde por evaporacion el recipiente y cada dos a cuatro dias vuelve a alimentar el infusorio con restos vegetales, he visto que incluso algunos que tienen pozas hechan los excrementos de pato, algo que sin embargo puede resultar un poco desagradable. El contenido se pondra turbio verdoso, lo cual nos indica la buena densidad de microorganismos, por lo que no debemos preocuparnos por limpiar las paredes, lo que si debemos evitar es el crecimiento de algas filamentosas, barbas, y el crecimiento de lentejas de agua flotantes que limitan la fotosintesis de algas por debajo de esta barrera que forman en la superficie.
No es dificil mantener pulgas de agua, yo tuve por varios meses mi criadero para alimentar a mis discos, ademas es un alimento vivo el cual encanta a los peces atrapar, son menos sucias que otros alimentos vivos.
El inconveniente es que no tienen muy alto valor proteico pues en su composici?n tienen abundante agua y en segundo lugar puede contaminar con algas no deseadas el acuario de nuestros peces, algo que se evita con una lavada acusiosa de la malla donde las capturamos antes de alimentar a nuestros peces.

Peces voladores

Los exocétidos o peces voladores (Exocoetidae) son una familiade peces marinos que comprende unas 70 especies agrupadas en 9 géneros. Se encuentran en todos los océanos, especialmente en las cálidas aguas tropicales y subtropicales.Su más sorprendente característica es el tamaño de sus aletas pectorales, inusualmente grandes, que le permiten volar y planear por distancias de más de 50 metros. La mayor duración registrada ha sido de 45 segundos. Teniendo en cuenta que los exocétidos adultos miden
sólo unos 30 cm, esta capacidad va mucho más allá de los simples saltos fuera del agua, como por ejemplos los del pez vela. Además, los peces voladores alcanzan velocidades en el aire de 50 a 60 km/h (como un caballo que no es de carreras, a máximo galope). Estas distancias y velocidades son posibles gracias al rápido batir de sus alas (unas 50 veces por segundo). La ventaja final de este mecanismo es una mayor posibilidad de escape ante predadores.
En algunas especies las aletas pélvicas también son inusualmente grandes, y hacen parecer que el pez tiene cuatro alas, como el Cheilopogon exsiliens de la fotografía inferior. Sus ojos son más planos que los de la mayoría de los ojos de los otros peces, para ver fuera del agua. Viven cerca de la superficie del agua y se alimentan de plancton. Su hueva es utilizada a veces en Japón, especialmente para preparar sushi.
Su nombre exocétido proviene del griego εξω-κοιτος, exo-koitos, "yacer fuera" en el sentido de "dormir bajo las estrellas", por el hecho de que no es raro que queden varados en las cubiertas de los barcos al salir del agua por las noches.
La constelación Volans hace referencia a este pez, y uno de los géneros, Hirundichthys, significa "pez golondrina" en griego.

Las mantas birostris

La mantarraya o manta gigante (Manta birostris) es una especie deelasmobranquio del ordenRajiformes. A diferencia de otras especies del orden, la mantarraya carece de aguijón venenoso en la cola.
Es la más grande de las rayas y puede llegar a medir 8,4 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.400 kilogramos. En algunos aspectos es una gran desconocida para el hombre.
HABITAT
Habitan en mares de aguas templadas de todo el mundo; se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen peces limpiadores o rémoras oportuni
stas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también buscan protección.
En zonas como las costas de Filipinas, Argentina y el Golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y por tanto si está o no en peligro de extinción; en cualquier caso se considera una especie vulnerable en las zonas anteriormente mencionadas.
En cautiverio
Muchos acuarios cuentan con tanques lo bastante grandes y con las capacidades de filtrado necesarias como para albergar mantas raya. No obstante, ha habido muchos intentos de mantenerlas encautiverio pero su rechazo a ser alimentadas provoca que mueran en la mayoría de las ocasiones. Los ejemplares de manta que se adaptan al cautiverio suelen crecer más deprisa que en estado salvaje por lo que la mayoría de los acuarios resultan bastante pequeños para su mantenimiento en buenas condiciones. Esto sucedió en el acuario de Lisboa, en Portugal, donde una de sus dos mantas tras varios años viviendo en el tanque principal alcanzó los 4 metros de envergadura y pese a estar bien adaptada a su hábitat artificial y habiéndose acostumbrado a ser alimentada manualmente resultaba demasiado grande y, ante expectativas de un mayor crecimiento, se decidió ponerla en libertad en el 2007, siendo la liberación muy dificultosa (el animal pesaba cerca de 600 kilogramos) culminando en la muerte de la mantarraya porque no fue rehabilitada para sobrevivir en el medio silvestre.
Comportamiento
Al igual que los tiburones o delfines, realizan saltos fuera del agua. Se han observado tres tipos de saltos: salto hacia delante cayendo de cabeza, salto hacia delante cayendo con la cola y voltereta. Las razones por las que hacen esto podrían ser: como método de huida ante sus predadores, para quitarse ellas mismas los parásitos, para comunicarse con otras rayas (el ruido provocado al chocar contra la superficie del agua se puede oír y ver desde varios kilómetros de distancia). Los machos podrían hacerlo también como parte del cortejo, para demostrar su fortaleza o quizás sea simplemente una forma de juego.
Reproducción
Es similar a la de algunos tiburones. El macho dispone de un órgano transmisor de esperma similar a un par de penes llamadosclaspers que se desarrollan a lo largo de la parte interior pélvica, cada uno tiene un conducto a través del cual el esperma se transfiere a la hembra, donde se produce la fertilización.
Durante el cortejo, uno o más machos persiguen a la hembra. Al final el macho ganador agarra una de las aletas de la hembra entre sus dientes y presiona su vientre contra el de ella, flexiona uno de sus claspers y lo introduce en la abertura de la hembra. La cópula dura unos noventa segundos. El macho tiende a matar a sus contrincantes en parte del cortejo.
Son ovovivíparas, y los huevos fertilizados permanecen dentro de la hembra por un tiempo desconocido, pero que se estima que puede ser entre 9 y 12 meses o más. Suelen tener una o dos crías pero se desconoce cuándo y dónde las paren, aunque los pocos registros que existen al respecto indican que lo hacen en aguas poco profundas y que las crías miden entre 1,2 y 1,5 m al nacer. Se estima que transcurre un año antes de un nuevo embarazo. Se estima que las mantas pueden vivir unos 50 años o más.
En la actualidad, en el acuario japonés de Churaumi, en Okinawa, se ha conseguido el nacimiento del primer ejemplar en cautiverio.[1]
Migración
Dada la naturaleza dispersa de su principal alimento, el plancton, que es muy nutritivo es bastante probable que emigre, pero se desconoce a dónde y cuándo, y actualmente se está estudiando marcando algunos especímenes con etiquetas o por telemetría sónica en diversas localizaciones.
Depredadores
Además del hombre, sus depredadores suelen ser los grandes tiburones que habitan en aguas templadas como es el caso deltiburón tigre.
Historia
Existen leyendas de pescadores que han sido rescatados por mantas, pero no hay registros de que esto sea cierto. De hecho, existe un debate abierto acerca de si es apropiado o no agarrarse a ellas para ser arrastrados bajo el agua ya que esto puede dañar su capa mucosa que la protege de infecciones, además de que es imprevisible la reacción del animal al contacto con el hombre. Por otro lado, algunos ejemplares se han acostumbrando a la presencia del hombre facilitando así su estudio y preservación en el medio ambiente

Cerdos

Hay entre siete y ocho millones de cerdos en el Reino Unido, criados principalmente para obtener tocino, jamón, carne y salchichas. La mayoría son criados en condiciones muy intensivas, pasando la mayor parte de su vida recluidos en espacios mínimos.
Los cerdos son animales sociales, inteligentes y curiosos por naturaleza. En un principio, los cerdos vivían en bosques, hurgando en la tierra en busca de frutos secos, semillas, raíces y larvas. No ensucian su zona de descanso, y el mito de que los cerdos son en cierta manera sucios se debe a su costumbre de revolcarse en lodo húmedo. Lo hacen para refrescarse cuando las temperaturas son altas y para deshacerse de los insectos.
PRODUCCIÓN PORCINA
Las cerdas son fecundadas por primera vez cuando tienen entre seis y ocho meses. Entre el 80 y el 90% de las cerdas del Reino Unido reciben inseminación artificial. La preñez dura 16,5 semanas y una cerda dará a luz entre 5 y 25 lechones por camada (un promedio de entre 10 y 12). Los lechones son destetados antes de tiempo entre dos y cuatro semanas después (el destete se produciría en condiciones normales entre las semanas 12 y 14), y una semana después la cerda será inseminada de nuevo.
El promedio de cerdos criados por cerda es de 22 al año, aunque muchas cerdas crían más. Las cerdas producen entre cuatro y siete camadas antes de acabar agotadas, y son sacrificadas tres o cuatro años después para obtener salchichas, pasteles de carne y otros productos de baja calidad. La esperanza de vida natural de un cerdo es de 10 a 15 años. Las cerdas pasan al menos dos tercios de su vida gestando.
Hay 800.000 cerdas reproductoras en el Reino Unido. Alrededor del 50% permanecen en recintos interiores, hasta hace poco en establos para cerdas (establos con barrotes, tan estrechos que la cerda no puede darse la vuelta) cuyo uso es todavía generalizado fuera del Reino Unido, o atadas. En los establos con cadenas se ata a la cerda con una cadena pesada que va unida a una correa alrededor del cuello o del cuerpo. El suelo es de cemento o enrejado y no tiene lecho. Cuando se las encadena por primera vez, las cerdas pueden llegar a angustiarse mucho y forcejean frenéticamente. Con frecuencia presentan cojera, llagas y otros problemas en extremidades, lomo y cadera. Las cerdas muestran además un comportamiento estereotípico de roer y morder los barrotes del establo.
La legislación aprobada por el gobierno en octubre de 1991 tuvo como resultado la prohibición de todos los establos y encadenamientos a partir del 1 de enero de 1999. Sin embargo, mucha carne de cerdo se importa de otros países europeos. Según la legislación de la UE, los encadenamientos se prohibirán en todos los países de la UE a partir de 2005, pero no se han tomado medidas contra los establos para cerdas.
Entre las alternativas a los establos y a los encadenamientos se incluye alojar a las cerdas en grupos en recintos interiores. Las cerdas permanecen en cercados y pueden tener un lecho. Cada vez son alojadas más cerdas al aire libre en sistemas menos intensivos y esto se debe en gran medida a la legislación por el bienestar de los animales.
Una semana antes de dar a luz, las cerdas son trasladadas a jaulas de parto donde permanecen entre dos y cuatro semanas hasta el destete de los lechones. Las jaulas de parto son jaulas metálicas apenas más grandes que la cerda, sin espacio para girarse. Cualquier intento de moverse le producirá a la cerda inevitables roces contra los barrotes de la jaula, causándole llagas, rasguños e hinchazón. El fuerte instinto de construir un nido con hojas, hierba o paja se ve completamente frustrado. Más del 80% de las cerdas gestantes son alojadas en jaulas de parto. Estas jaulas se utilizan porque se afirma que de lo contrario los lechones acabarían aplastados por la cerda al tenderse sobre ellos. Sin embargo, a las cerdas en este tipo de jaulas se les impide maniobrar o acostarse con cuidado, por lo que los lechones corren peligro de ser aplastados por la cerda en caso de que ésta se tendiese de forma brusca. Los estudios demuestran que la mortalidad de los lechones no varía entre sistemas con o sin jaulas.
La intensificación ha dado lugar a un mayor número de problemas derivados de enfermedades, especialmente frecuentes entre lechones. La neumonía vírica, la meningitis, la enfermedad vesicular porcina, el síndrome reproductor y respiratorio porcino y las diarreas se encuentran entre las muchas enfermedades que pueden afectar a los cerdos. Para evitar esto se han desarrollado métodos exentos de patógenos específicos (SPF) para criar lechones en un ambiente estéril. Una idea que gozó de cierto éxito en el pasado conlleva matar a la cerda poco antes del parto y extraer a los lechones que todavía se encuentran dentro del útero. Se traslada el útero en su totalidad a una sala estéril y se libera y cría a los lechones. Los métodos exentos de patógenos específicos se emplean en una pequeña proporción de la piara reproductora.
Tras el destete, los lechones se crían en grupos en pequeños corrales o en jaulas metálicas. Los suelos enrejados o perforados sin lecho suelen causarles heridas en las extremidades. Los corrales normalmente están secos, masificados y mal iluminados. Los cerdos pueden llegar a aburrirse y a volverse agresivos y podrían producirse mordeduras de colas y peleas excesivas.
Debido a esto, a menudo se les cortan los incisivos y las colas a los lechones. Los dientes se cortan casi a nivel de la encía sin anestesia. Asimismo, seccionarles la cola no requiere anestesia. Ambas operaciones pueden realizarse pocos días después del nacimiento sin la presencia de un veterinario.
Además, algunos lechones macho son castrados sin anestesia. Esto se hace para evitar el “olor sexual”, un fuerte sabor de la carne de los verracos sexualmente maduros. Sin embargo, los cerdos son sacrificados por lo general antes de alcanzar su madurez sexual y se calcula que menos del 5% de los verracos producen carne de olor inaceptable.
Tras unas seis semanas, los cerdos son trasladados a una nave de engorde. Se trata normalmente de cercados interiores con suelo enrejado o de cemento y sin lecho. Se seleccionan unos cuantos cerdos como ganado reproductor. El resto se envía al sacrificio.
SACRIFICIO
Los cerdos son sacrificados normalmente tras un período de entre cuatro y siete meses. Los cerdos de los que se obtiene carne fresca son habitualmente sacrificados entre uno y dos meses antes que los cerdos destinados a producir tocino. Aproximadamente se sacrifican 15 millones de cerdos al año.
El sacrificio de los cerdos se lleva a cabo mediante aturdimiento seguido de degüello. Normalmente son aturdidos eléctricamente colocando pinzas a ambos lados del cuello detrás de las orejas. Se cree que a una elevada proporción de cerdos no se les aturde de forma adecuada, debido a que las pinzas no permanecen en su sitio durante el tiempo suficiente o por una incorrecta aplicación. Además, muchos mataderos podrían utilizar rutinariamente un voltaje inadecuado. Debido a esto, muchos cerdos recobran el sentido durante el desangrado o incluso antes del degüello.
Algunos cerdos son aturdidos empleando gas carbónico. Esto es menos frecuente en el Reino Unido pero su uso está muy extendido en otros países como Dinamarca. El aturdimiento mediante dióxido de carbono ha sido intensamente criticado por los científicos por ser inhumano, ya que los cerdos presentan dificultad para respirar e hiperventilación mientras intentan escapar.
REPRODUCCIÓN
La cría porcina es una industria muy importante, siendo seleccionadas las razas por su rápido crecimiento, elevado contenido en carne magra y otras características económicamente deseables. El Reino Unido lidera la industria mundial de cría porcina con empresas como la Pig Improvement Company (PIC) y la National Pig Development Company (NPD).
Los cerdos actuales han sido criados selectivamente para conseguir un crecimiento más rápido, lo cual puede producirles cojera y otros problemas en las patas, ya que los cerdos no son capaces de soportar su propia ganancia rápida de peso. Se calcula que alrededor del 15% de los cerdos sufren cojera, aunque esta proporción podría ser considerablemente mayor en algunas piaras. Las cerdas reproductoras tienen el problema añadido de tener que hacer frente a lechones lactantes que crecen rápidamente. Esto puede causarle a la cerda una pérdida de peso y de tejido óseo que le provocaría fracturas de cadera o de la columna vertebral.
Los criadores de cerdos han desarrollado recientemente una nueva cerda con un número mayor de mamas y camadas más numerosas. Esto se ha logrado cruzando una raza tradicional británica con el cerdo chino Meishan. Las cerdas Meishan presentan hasta 18 mamas y un promedio de 16 lechones por camada, en comparación con las 12 mamas y los 11 lechones de las razas británicas. Tienen un alto contenido en grasa, por lo que no satisfacen los requisitos de la industria cárnica. El cruce ha producido un híbrido, denominado Manor Meishan, con las ventajas del Meishan pero con un contenido en carne magra. La industria porcina espera que esta nueva raza produzca entre 30 y 40 lechones al año.
Otras investigaciones en torno a la reproducción han tenido como objetivo desarrollar razas menos propensas al estrés. El síndrome de estrés porcino (SEP) se atribuye a un gen específico, denominado gen del halotano. El SEP da lugar a una carne pálida e insípida de baja calidad, mal aspecto y una duración de almacenaje reducida. La reproducción selectiva ha producido razas en las que se ha eliminado el gen del halotano. Estos cerdos exentos de estrés tienen una menor mortalidad (especialmente durante el transporte al matadero, cuando muchas muertes pueden producirse) y se afirma que producen carne de mayor calidad.
Es posible que las técnicas de ingeniería genética adquieran importancia para producir cerdos todavía más rentables en el futuro. Una empresa australiana ha desarrollado un cerdo que incorpora un pequeño segmento de material genético humano. Los cerdos producen más hormona del crecimiento, por lo que crecen con mayor rapidez ingiriendo una cantidad menor de alimento y producen carne muy magra. Los intentos previos de producir cerdos transgénicos en los Estados Unidos generaron cerdos impotentes, artríticos y apenas capaces de mantenerse en pie.

Transgenicos

Un animal transgénico es el resultado de insertar un gen foráneo (o transgen) deliberadamente en su genoma, con el fin de modificar alguna característica del animal.
Los animales transgénicos se obtienen con menor frecuencia que los vegetales transgénicos, ya que los primeros tiene una mayor complejidad de sus funciones biológicas y de la mayor dificultad del manejo de sus células in vitro o in vivo. Otro factor importante son sus ciclos reproductivos, que al ser más largos que en los vegetales retrasan el proceso de investigación.
El primer animal transgénico creado hace apróx. 20 años fue un ratón gigante, ya que se le había administrado el gen de la hormona del crecimiento humana.
Los ratones transgénicos son utilizados en investigaciones, sin embargo existen pollos, vacas, conejos, cerdos, ovejas, cabras y peces transgénicos que aunque no se producen para el consumo humano (hasta ahora) se está experimentando con ovejas administrándoles el gen de queratina para (según ellos) mejorar las propiedades de la lana.
También estos animales se están utilizando para estudiar enfermedades, ensayar vacunas y productos químicos, incrementar el número de animales en granjas, conseguir órganos para transplantes, entre otros.
La obtención de estos animales se hace a través de microinyección, transferencia del gen empleando retrovirus como vectores y transformación de células madre embrionarias, todas estas implican un gran sufrimiento en los animales utilizados si es que la integración del gen es errónea, ya que puede provocar terribles deformidades, además de que sólo un pequeño porcentaje de los animales incorpora correctamente el transgen y las especies deberán cruzarse para hacer al transgén estable por generaciones.
Los principales riesgos que se consideran en los alimentos transgénicos son:

* Alergenicidad: Las proteínas expresadas por los transgenes presentes en los alimentos transgénicos podrían causar reacciones alérgicas en el consumidor. También puede transferir accidentalmente un gen responsable de expresar proteínas alergénicas por desconocimiento de su función, como sucedió al transferir un gen de nuez de Brasil a la soja para enriquecerla en el aminoácido metionina.
* Transferencia genética: transferencia genética de alimentos genéticamente modificados a células del organismo o bacterias del tracto intestinal, ejemplo relevante es la transferencia de genes resistentes a antibióticos.
* Nuevas toxinas: Se pueden generar nuevas toxinas potencialmente dañinas. Además el transgén presente puede sufrir mutaciones que den lugar a nuevos productos distintos al inicial y causar nuevos problemas de toxicidad o alergia, ejemplo claro es el triptófano que produjo la muerte a 37 personas e incapacitando a 1500.

Algunos países Africanos, a pesar de tener graves crisis económicas y en especial en alimentos rechazan las donaciones de alimentos transgénicos por considerarlos que implican riesgos en su gente y pueden afectar cultivos (como los de maíz, por transporte aéreo del polen contaminándolos).

Los alimentos transgénicos no son totalmente estables, sólo se ha experimentado con ellos, pasando a llevar el bienestar y trato a los animales, manipulando sus características de forma directa y a escala.

Por la manipulación de estos animales pueden nacer con graves deformidades y si son utilizados para el estudio de enfermedades deveran padecer los síntomas que ésta conlleve.

Podría haber consecuencias nefastas para la biodiversidad del planeta, como es el caso de los peces transgénicos que pueden afectar directamente el hábitat de los peces naturales pudiendo extinguirlos totalmente.

No dejemos que el equilibrio del planeta se pierda sólo por dinero, dejemos el egóísmo y el individualismo de lado y seamos protagonistas de esta batalla para lograr lo natural.

Hibridos

Esencialmente se puede decir que los híbridos de humano y animal son la mezcla de células o material genético de humanos y animales, especialmente vaca y ratón. Pero, aunque hay diversas posibilidades de intercambio de material entre células y/o material genético de hombre y animal, más concretamente se puede afirmar que son cuatro los tipos principales de esta práctica:
1) el que resulta de transferir solamente material genético de humanos a animales. Esto se consigue transfiriendo el núcleo de una célula humana adulta, por ejemplo de la piel, a un óvulo de un animal, especialmente de una vaca o de un ratón, al que previamente se le ha extraído su núcleo, es decir, su contenido genético. El embrión híbrido surgido de esta práctica tendría aproximadamente un 98% de material genético de la persona humana que ha donado la célula de
piel y un 2% del material genético del óvulo, el correspondiente al ADN de las mitocondrias. A esta quimera, algunos la llaman cíbrido; 2) también se puede producir una quimera a partir de una célula procedente de un embrión animal que se transfiere a un embrión humano. En este caso, el embrión quimérico resultante tiene una mezcla del ADN del animal y del individuo humano. A este tipo de embrión se le denominaría verdadera quimera; 3) igualmente se puede fertilizar un óvulo humano con esperma de animal o viceversa. A los embriones así generados se les denominaría verdaderos híbridos y, finalmente, 4) se podrían formar embriones humanos transgénicos, es decir, embriones humanos a los que se ha transferido algún gen animal. 2. ¿Qué fines buscan los científicos con su creación? La razón fundamental que se arguye es que, en la primera de las modalidades que anteriormente se ha comentado, para mezclar material genético de una célula adulta con un ovocito, en caso de que fuera humano, se requeriría un gran número de óvulos de mujer, ya que solamente un 15% de los embriones generados resulta útil y solamente una parte de ellos pueden proporcionar líneas celulares adecuadas, por lo que escasamente un 3% de las quimeras de embriones resultantes serían útiles para producir líneas de células embrionarias quiméricas. Esto significa que se necesitarían más de 30 ovocitos para tener la probabilidad razonable de conseguir un material celular útil para el paciente que ha
donado la célula adulta y que se supone podría ser el hipotético beneficiario del transplante de cualquier tipo de tejido celular obtenido a partir de las células madre de los embriones quiméricos generados. Por ello, si un gran número de pacientes requirieran un transplante celular, el número de ovocitos que se requeriría sería muy grande, con toda seguridad inasequible. Pero si además, se piensa que estos embriones quiméricos pueden también servir para muy diversas experiencias biomédicas, fácilmente se puede colegir que el número de ovocitos humanos que se necesitarían de ninguna forma podrían obtenerse de mujeres, por lo que, los científicos que apoyan estas técnicas creen que esto sólo se podría conseguir utilizando óvulos animales. Esta es la razón última de la creación de cíbridos entre material genético humano y animal.

2) Se dice que la creación de quimeras embrionarias podría ser útil para encontrar nuevos tratamientos para enfermedades hoy incurables, ¿qué hay de cierto en ello?
Es indudable que si se generan embriones quiméricos a partir del material genético extraído de la piel de un paciente, se podrían obtener líneas celulares que contendrían, casi en su totalidad, el genomareprogramación de células adultas, que permite obtener las deseadas células específicas de una enfermedad, sin tener que destruir embriones. Por
ello, la nueva Ley de Fertilización Humana y Embriología, que autoriza la creación de híbridos entre hombre y animal, nace a nuestro juicio ya muerta, pues en ella no se ha tenido en cuenta la posibilidad de utilizar células adultas reprogramadas, con las que se pueden conseguir, sin dificultades éticas, las líneas celulares que se requieren para los fines específicos que se desean llevar a cabo.

3) ¿Qué países experimentan ya con híbridos?
El único país que cuenta con una legislación específica que autoriza la creación de híbridos entre humano animal, es Gran Bretaña, que en la sesión de su Parlamento del pasado 19 de abril, aprobó por 336 votos a favor y 176 en contra la creación de híbridos de hombre y animal. En España, la Ley de Biomedicina, recientemente aprobada, no autoriza explícitamente la creación de estas quimeras, pero por su Artículo 33, que textualmente refiere que "se permite la utilización de cualquier técnica de obtención de células troncales humanas con fines terapéuticos o de investigación... incluyendo la activación de ovocitos mediante la transferencia nuclear somática" abre una vía para la creación de quimeras de hombre y animal.

4) ¿Cuándo comenzaron los primeros ensayos?
Antes de que la ley fuera específicamente aprobada por el Parlamento británico, ya dos equipos ingleses, uno de la Universidad de Newcastle, dirigido por Lyie Amstrong y otro del King's Collage de Londres, dirigido por Stephen Minger,habían iniciado experiencias para la consecución de híbridos humanos, y según comenta Lyie Amstrong, ellos lo han conseguido, aunque los embriones quiméricos generados murieron a los tres días, por lo que no pudieron obtener lasdeseadas por ellos líneas celulares, pues para conseguirlas hubieran necesitado que estos embriones hubieran vivido al menos seis día para llegar a la fase de blastocisto, embrión de entre 60 y 200 células, del cual se obtienen las células madre.

5) ¿Cuál debería ser el limite para la ciencia?
No existe ninguna duda de que no siempre se debe hacer todo lo que desde un punto de vista científico se puede hacer. La investigación científica tiene los límites que la evaluación ética del método experimental conlleva. Es decir, se podría hacer todo aquello que científicamente fuera posible y éticamente fuera admisible.

6) ¿Cuál es la opinión mayoritaria de la comunidad científica internacional?
Ciertamente me duele reconocer que un gran número de científicos británicos que desarrollan su labor en este campo médico han apoyado la aprobación de la Ley de Fertilización Humana y Embriología que, como antes se ha comentado, ha obtenido el visto bueno del Parlamento británico. Es indudable que para gran parte de estos profesionales, lo fundamental son sus intereses científicos, al margen de la valoración ética de sus experiencias. Son de los que piensan
que en la ciencia, las cosas se deben hacer si pueden hacer. Pero a nivel mundial no tengo datos fidedignos sobre el porcentaje de científicos que aprobarían estas investigaciones.

7) ¿Qué valoración ética merece la creación de híbridos de hombre y animal?
La dificultad ética fundamental es que para obtener las deseadas líneas celulares se requiere la destrucción del embrión quimérico generado. Si como antes se ha comentado, un 98% del genoma de este embrión es humano, no parece razonable admitir destruirlo, aunque no sea totalmente humano. Otras razones que se pueden argüir son que estas experiencias van contra la integridad de las especies, principio moral biológico que nunca debería ser alterado. Son contrarias a las leyes de la misma naturaleza, fundamento de la biodiversidad animal. Y finalmente, son contrarias a la dignidad humana, que junto con la primera razón argüida, la
destrucción de embriones, constituyen la dificultad ética fundamental para desechar la creación de cualquier tipo de híbrido entre hombre y animal.

8) ¿Por dónde van los verdaderos avances de la ciencia?
Como anteriormente se ha comentado, a nuestro juicio los verdaderos avances de la ciencia van por la utilización de las células iPS, es decir de las células madre pluripotenciales inducidas obtenidas a partir de células somáticas adultas (ver Provida Press nº 281). Desde que en noviembre de 2007, los equipos de Yamanaka y Thomson pusieron a punto esta técnica, ofrecieron al mundo científico una metodología experimental par poder investigar sobre todo tipo de enfermedades, pero especialmente sobre algunas degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer o traumáticas como la lesión de médula espinal, con mejores perspectivas científicas, sin ninguna dificultad ética, con mayor facilidad técnica y a más bajo coste. No me cabe ninguna duda que la primera utilización de las células iPS será la obtención de líneas celulares de diversas patologías, para investigar sobre ellas, que es lo que se quiere llevar a cabo con las líneas celulares obtenidas de quimeras de hombre y animal. Por ello, como recientemente comentaba (Provida Press nº 281), el propio Thomson, como se sabe el padre de las células madre, refería en una entrevista en el New York Times, que probablemente "dentro de una década la guerra de las células madre será sólo una nota al pie de una página curiosa de la historia de la ciencia", a lo cual yo añado que lo mismo ocurrirá con las células madre obtenidas de embriones
quiméricos. Es ésta una práctica que nace científicamente muerta.