Buscar este blog

Cargando...

La pulga de agua

Cría de la pulga de agua
(Nombre científico:
Daphnia magna)


Utilidad de la cría de la pulga de agua

La pulga de agua, o más conocida como dafnia por su nombre científico Daphnia, es un alimento ideal para peces de agua dulce.De hecho, las pulgas de agua o dafnias constituyen la parte más importante del zooplancton de agua dulce, por lo que son la base de la cadena
alimentaria de muchos peces de agua dulce.
Por otro lado, las pulgas de agua dulce tienen un contenido en ácidos grasos Omega 3 nada despreciable. Los ácidos grasos Omega 3 son importantes para el desarrollo de los peces, sobre todo del sistema nervioso, durante las fases de crecimiento.
Sin embargo, el gran contenido en agua de estos pequeños crustáceos hace que no sean muy ricos en proteínas.

El pequeño tamaño de la pulga de agua es una característica que la hace muy adecuada para la alimentación de las crías de peces o alevines junto con otro tipo de alimento vivo como los nauplios
de artemia.
Otra utilidad de las dafnias, que se aparta del mundo de la acuariofília, es la utiliza

ción de estos crustáceos por parte del ser humano como indicador natural de la contaminación del medio ambiente. La pulga de agua de la especieDaphnia magna se utiliza en el desarrollo de tests para determinar la contaminación de las aguas. La particularidad de las pulgas de poder vivir solamente bajo unas condiciones ambientales muy determinadas (son animales estenoicos) es la que les hace útiles a las dafnias como indicadores de las condiciones en las que se encuentran los medios donde viven.

Características de la pulga de agua

Su nombre le viene del gran parecido que tiene este animal con la pulga verdadera, aunque la pulga de agua o daphnia no es un insecto como la pulga terrestre.

En realidad, la pulga de agua es un crustáceo de agua dulce.
La daphnia vive en aguas estancadas, como lagos y
estanques, pero también en puntos de agua más pequeños, como canales de regadío e incl
uso en pequeños charcos.
La
Daphnia magna vive en aquellas zonas donde el agua tiene una gran cantidad de minerales debido a la eutrofización.
Aunque no es lo más frecuente, también existen determinadas pulgas de agua, o mejor dicho, cladóceros que viven en el mar, en las zonas más cerradas cerca de la costa, como estuarios o bahías
Existen distintas especies de pulga de agua, algunas extremadamente pequeñas con una longitud inferior al milímetro.

La pulga de agua Daphnia magna mide 2 mm en el caso del macho y 6 mm la hembra, es la especie de dafnia más frecuente.

La daphnia o pulga de agua (Daphnia magna) vive de forma salvaje en Europa, África, Asia y América del Norte, se dice que es una especie cosmopolita.
Estos animalillos tienen una vida corta, puesto que la longevidad de la pulga de agua es de apenas 1 semana de vida.


Alimentación de la pulga de agua


La pulga de agua se alimenta filtrando el agua de algas, detritus y bacterias.

Les podemos dar a nuestras pulgas de agua sopa verde. La sopa verde se prepara añadiendo una mezcla de harina de alfalfa, leche y levadura al agua y dejándola al sol, de esta forma, se desarrollará rápidamente las algas (el elemento que hace verde la sopa)
.

Condiciones de cría de la pulga de agua

La temperatura óptima se encuentra entre los 23 y los 25ºC.

El pH debe ser básico. El pH ideal es de 8,4.

Reproducción de la pulga de agua

Las daphnias se reproducen durante todo el año, por partenogénesis. No obstante, también tienen reproducción sexual.
Las pulgas de agua se reproducen por reproducción sexual (aquella en la que hay fecundación y la participación de ambos sexos) como sistema de defensa frente a las condiciones adversas del medio, por ejemplo cuando la cantidad de comida disminuye o cuando la charca donde viven está demasiado poblada, y como método para
su dispersión hacia otros puntos de agua.
Los huevos de daphnia pueden aguantar mucho tiempo sin agua y son capaces de resistir el ataque de los jugos gástricos de los animales gracias a que las dafnias desarrollan a partir de la cámara incubadora el efipio, una estructura que sirve para proteger a los huevos. El efipio de las pulgas de agua permite además que los huevos queden adheridos a las plumas de las
aves que van a beber en la charca donde viven estos animales.

La reproducción por partenogénesis, un tipo de reproducción asexual, permite formar hasta un centenar de nuevas pulgas de agua, aunque a veces no nacen más de una decena de pulgas de agua mediante partenogénesis.
Este tipo de reproducción se lleva a cabo cuando las condiciones del medio son las más adecuadas para la vida de las pulgas de agua y es la responsable de la formación de grandes números de dafnias agrupados en enjambres.
Los huevos de dafnia se almacenan en su cámara de incubación hasta que están las crías totalmente formadas.

Mantenimiento de la cría de pulga de agua


La iluminación es un factor que se debe t ener en cuenta para llevar a cabo la cría de este crustáceo.

Deberemos alimentar a las pulgas de agua una vez a la semana.

Semanalmente cambiaremos el agua, sólo parcialmente. Renovaremos, aproximadamente la mitad de la cantidad total de agua que teníamos.


Pulga de agua adulta

Es facil mantener pulgas de agua, lo que necesitas es un lavatorio grande o un tanque que no le des uso, lo mejor es que se en cuentre en una zona donde caiga luz solar directa, de esta forma facilita la producción de algas microscópicas. Puedes utilizar incluso agua de cal o sin declorar pues con los dias de reposo se declora sola, además debes incluir dentro de esta agua el agua de descarte de tus acuarios, siempre y cuando no esten tratadas con antibióticos ni sustancias toxicas-, es bueno tambien usar el agua resultante del aspirado de la gravilla que realizamos cuando limpiamos el f ondo de nuestros acuarios, una vez hecho esto, podemos enriquecer el agua con restos vegetales de hoja verde semimolidos o secados al sol, todo esto crear un caldo de cultivo excelente para algas microscopicas que son la base de alimentacion de las pulgas de agua, ahh recuerda taparlo o protegerlo de las aves e insectos si lo colocas en un area libre expuesta al exterior (como terrazas o azoteas), pues sino los pajaros pequeños comeran tus pulgas y los mosquitos pondran huevos, algo que sin embargo puede ser nutritivo para tus peces, sobre todo los que se alimentan de larvas de mosquito, pero tendras que sopesar el riesgo de exponerte a una plaga de zancudos o a enfermedades (paludismo, fiebre amarilla o bartonelosis). Compras un paquete de pulgas de agua que no muy a menudo venden en comercios locales y lo hechas al recipiente, ten paciencia y en una semana veras que la cantidad de pulgas de agua se ha duplicado, repon con agua de descarte de tu acuario los niveles de agua que normalmente pierde por evaporacion el recipiente y cada dos a cuatro dias vuelve a alimentar el infusorio con restos vegetales, he visto que incluso algunos que tienen pozas hechan los excrementos de pato, algo que sin embargo puede resultar un poco desagradable. El contenido se pondra turbio verdoso, lo cual nos indica la buena densidad de microorganismos, por lo que no debemos preocuparnos por limpiar las paredes, lo que si debemos evitar es el crecimiento de algas filamentosas, barbas, y el crecimiento de lentejas de agua flotantes que limitan la fotosintesis de algas por debajo de esta barrera que forman en la superficie.
No es dificil mantener pulgas de agua, yo tuve por varios meses mi criadero para alimentar a mis discos, ademas es un alimento vivo el cual encanta a los peces atrapar, son menos sucias que otros alimentos vivos.
El inconveniente es que no tienen muy alto valor proteico pues en su composici?n tienen abundante agua y en segundo lugar puede contaminar con algas no deseadas el acuario de nuestros peces, algo que se evita con una lavada acusiosa de la malla donde las capturamos antes de alimentar a nuestros peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada