Transgenicos

Un animal transgénico es el resultado de insertar un gen foráneo (o transgen) deliberadamente en su genoma, con el fin de modificar alguna característica del animal.
Los animales transgénicos se obtienen con menor frecuencia que los vegetales transgénicos, ya que los primeros tiene una mayor complejidad de sus funciones biológicas y de la mayor dificultad del manejo de sus células in vitro o in vivo. Otro factor importante son sus ciclos reproductivos, que al ser más largos que en los vegetales retrasan el proceso de investigación.
El primer animal transgénico creado hace apróx. 20 años fue un ratón gigante, ya que se le había administrado el gen de la hormona del crecimiento humana.
Los ratones transgénicos son utilizados en investigaciones, sin embargo existen pollos, vacas, conejos, cerdos, ovejas, cabras y peces transgénicos que aunque no se producen para el consumo humano (hasta ahora) se está experimentando con ovejas administrándoles el gen de queratina para (según ellos) mejorar las propiedades de la lana.
También estos animales se están utilizando para estudiar enfermedades, ensayar vacunas y productos químicos, incrementar el número de animales en granjas, conseguir órganos para transplantes, entre otros.
La obtención de estos animales se hace a través de microinyección, transferencia del gen empleando retrovirus como vectores y transformación de células madre embrionarias, todas estas implican un gran sufrimiento en los animales utilizados si es que la integración del gen es errónea, ya que puede provocar terribles deformidades, además de que sólo un pequeño porcentaje de los animales incorpora correctamente el transgen y las especies deberán cruzarse para hacer al transgén estable por generaciones.
Los principales riesgos que se consideran en los alimentos transgénicos son:

* Alergenicidad: Las proteínas expresadas por los transgenes presentes en los alimentos transgénicos podrían causar reacciones alérgicas en el consumidor. También puede transferir accidentalmente un gen responsable de expresar proteínas alergénicas por desconocimiento de su función, como sucedió al transferir un gen de nuez de Brasil a la soja para enriquecerla en el aminoácido metionina.
* Transferencia genética: transferencia genética de alimentos genéticamente modificados a células del organismo o bacterias del tracto intestinal, ejemplo relevante es la transferencia de genes resistentes a antibióticos.
* Nuevas toxinas: Se pueden generar nuevas toxinas potencialmente dañinas. Además el transgén presente puede sufrir mutaciones que den lugar a nuevos productos distintos al inicial y causar nuevos problemas de toxicidad o alergia, ejemplo claro es el triptófano que produjo la muerte a 37 personas e incapacitando a 1500.

Algunos países Africanos, a pesar de tener graves crisis económicas y en especial en alimentos rechazan las donaciones de alimentos transgénicos por considerarlos que implican riesgos en su gente y pueden afectar cultivos (como los de maíz, por transporte aéreo del polen contaminándolos).

Los alimentos transgénicos no son totalmente estables, sólo se ha experimentado con ellos, pasando a llevar el bienestar y trato a los animales, manipulando sus características de forma directa y a escala.

Por la manipulación de estos animales pueden nacer con graves deformidades y si son utilizados para el estudio de enfermedades deveran padecer los síntomas que ésta conlleve.

Podría haber consecuencias nefastas para la biodiversidad del planeta, como es el caso de los peces transgénicos que pueden afectar directamente el hábitat de los peces naturales pudiendo extinguirlos totalmente.

No dejemos que el equilibrio del planeta se pierda sólo por dinero, dejemos el egóísmo y el individualismo de lado y seamos protagonistas de esta batalla para lograr lo natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario